18 may 2011

Denuncian corrupción en el arbitraje argentino

Surgieron nuevas denuncias acerca de hechos de corrupción en el referato del fútbol argentino. El exárbitro Javier Ruíz fue quien dio inicio a las denuncias, mientras que ahora se sumaron Guillermo Marconi, el secretario general del SADRA, y Marcelo Arredondo, árbitro de la Liga de General Pico.

Javier Ruiz, quien inició la ola de denuncias

Jueces en actividad y retirados, y hasta directores de gremios del referato, coincidieron en las últimas horas en realizar declaraciones que vinculan al arbitraje con hechos de corrupción. El referato argentino está en uno de los momentos más críticos de su historia, ya que además de dudarse de su calidad, ahora también se cuestiona su transparencia.

"Negar que existe la corrupción en el arbitraje es una tontería", aseguró ayer Guillermo Marconi, en una de las frases más elocuentes. El secretario general del Sadra, se sumaba así a la ola de denuncia que esta vez abrió Javier Ruiz, un ex árbitro que, entre otras duras acusaciones, expresó: "River está peleando el descenso porque los anteriores dirigentes pedían árbitros y no cumplían. Si no pagás, son capaces de no dejarte pasar del mediocampo".

Ruiz también arrematió contra Pablo Lunati en una nota al diario Libre, señalando su dudoso progreso económico durante los últimos años: "En cuatro años se puso cinco negocios. Tiene una franquicia de 100 mil dólares, una cupé BMW de 70 mil y un futuro hecho. Todavía no entiendo por qué Grondona lo banca".

Por otro lado el referí Marcelo Arredondo, de la Liga de General Pico, se sumó a la lista de denuncias contra jueces argentinos. Acusó al ex árbitro Gustavo Bassi, actual asesor del Colegio arbitral. Presuntamente Bassi lo habría llamado antes de un partido para recordarle que Juventud Unida Universitario "hizo un esfuerzo económico muy grande" poco antes de dirigir un partido de ese equipo puntano ante Deportivo Maipú de Mendoza.

Ante las acusaciones, el titular de la Asociación Argentina de Arbitros (AAA), Alejandro Toia, propuso que sea la justicia la que investigue las denuncias de Ruiz. "No duermo con los árbitros, creo que salir a hablar y tirar todo un manto de sospechas sobre el arbitraje no sirve para nada". Y, en la eterna batalla entre su gremio y el Sadra, Toia se diferenció de Marconi y afirmó: "No hay corrupción en el fútbol argentino".

Hoy se reunirán los gremios arbitrales para analizar la situación. El tema se seguirá tratando en los próximos días y, también, en las semanas venideras. El tiempo responderá si se trata de otra serie de denuncias que no encuentran para realizar una investigación adecuada.




Fuente: www.canchallena.com (Carlos Beer – La Nación)

Emmanuel Paz

1 comentario:

  1. La liga de General Pico, recuerdo hace unos meses cuando equipo de ahí que se llama Ferrocarril Oeste jugó una promoción desde el Argentino C al B, perdió pero todo fue muy turbio claro está.

    ResponderEliminar